Search

Parte 1: Cosas que ojalá hubiera sabido cuando me metí en perfumería

Updated: Nov 15, 2018

Publicado originariamente el 04/Mayo/2017


Si estás pensando en meterte en el tema de la perfumería y/o recién estás empezando, probablemente esta serie de artículos sea sea ideal para ti. Ya sea como pasatiempo o con el objetivo de hacerlo profesionalmente, trataré de brindarte toda esa información que no obtuve al principio y que creo me habría ahorrado muchísimo tiempo, dolores de cabeza y dinero.


En esta primera parte, cubriré el "¿Por dónde empiezo?", Los materiales que probablemente necesitarás, su almacenamiento y las diluciones.


La segunda parte tratará sobre 1.- la estructura triangular básica de un perfume, 2.- un método real de creación de un perfume y 3.- el proceso posterior a la creación del perfume: botellas, frascos, marketing, etiquetas y otras aplicaciones como cremas, lociones, jabones, etc.


Como siempre digo, no soy un químico, sólo un perfumista y un novato. Todo lo que leas aquí es sólo una opinión y es simplemente una colaboración con la sociedad para compartir mi experiencia y mi manera de hacer las cosas. Lo que escribo no está pensado para complacer a todos. Y por último, de ninguna manera soy responsable por los resultados que puedas obtener como consecuencia de leer mis sugerencias.


Bueno, empecemos


Cuando decidí meterme en el mundo de la perfumería, me di cuenta de que no sólo tengo MUCHO aprendizaje por delante (todavía un montón) sino también mucha investigación que hacer. La obtención de información demostró no ser una tarea fácil. Sí, encontré, probablemente como tú, cientos de sitios web, blogs, foros, etc., pero la mayoría de ellos tenían información contradictoria entre ellos o hablaban una jerga que no entendía, o hacían que pareciera que la perfumería era algo a lo que sólo unos pocos privilegiados podían entrar. Recuerdo la frustración, sintiéndome exactamente igual que cuando tenía once años y empecé a estudiar magia (sí, lo hice durante 6 años). Era como intentar entrar a un mundo tabú. Tratar de acceder un conjunto de conocimientos inaccesibles, hostiles y difíciles de controlar los cuales, si de alguna manera puedes domar, podrias automáticamente pertenecer a ese club exclusivo y esquivo.


Punto de partida:

En mi caso, sentí que tenía que comenzar, de ser posible, con algún tipo de curso básico. como trabajaba durante el dia, ir físicamente a algún lugar para estudiar no era una posibilidad, por lo que los cursos en línea o a distancia eran la única opción real para mí. De las pocas opciones que encontré después de una búsqueda exhaustiva, opté por el nivel inicial del curso en linea Arte y Tecnologia de la Perfumeria, de PerfumersWorld y esa fue la MEJOR decisión que he tomado en lo que respecta a la perfumería.


El fundador de Perfumer's World, Stephen V. Dowthwaite, ha estado en la industria por más de 45 años, tiene más de 300 fragancias y sabores actualmente en el mercado en más de 14 países, y es el creador del ABC de la perfumería: un sistema GENIAL, un método sistemático de descripción de olores y creación de perfumes. Además, literalmente disfruta de enseñar y promover la perfumería como un arte. A pesar de que está constantemente viajando por todo el mundo enseñando su sistema, siempre encuentra el momento para responder a los correos electrónicos, siendo cada uno una pequeña joya de conocimiento que te regala cada vez. Tanto él como su compañía no solo estan interesados en el aspecto comercial del negocio sino que también se trata de dejar un legado transmitiendo conocimiento y haciendo que el mundo de la perfumería, tan esquivo y a veces difícil de alcanzar, esté al alcance de todos. Desde aquí, Steve, gracias de nuevo.


Como puede ver, cuando se trata de dónde aprender, mi opinión es 100% parcial, no puedo ser objetivo. Este fue mi primer paso en la perfumería y lo repetiría, con los ojos cerrados, una y otra vez.


Desafortunadamente, no puedo proporcionar información precisa o empírica sobre el resto de las opciones de estudio, porque no las he tomado y no sería justo evaluarlas sin haberlas probado antes, ¿verdad?


Materiales:

Lo primero que te diría es: CONOCE Y CONFIA A QUIEN LE COMPRAS.

¿Por qué? Bueno, hay muchas empresas por ahí que no son más que ladrones profesionales (sí, llamémoslos por sus nombres reales: ¿por qué no? Son personas despreciables, que te mienten, te roban dinero y se salen con la suya) Cretinos que venden aceite esencial "puro" al 100%, sin diluir, cuando en realidad lo que te dan es 1) una versión diluida del original, o 2) una mezcla de un montón de diferentes aceites esenciales, o 3) una mezcla de aromas químicos con aceites esenciales o 4) simplemente aromas químicos vendidos como aceites esenciales. Como puedes ver, puedes ser engañado de diferentes maneras y, especialmente cuando estás recién empezando, y no eres mas que un tierno novato... ¡ni siquiera sabes cómo se supone que algo debe oler! (mas adelante, en otro articulo, dare algunos links que por lo menos yo considero confiables)


Al principio, comencé a comprar sólo aceites esenciales (por alguna razón creia que los aroma-químicos no eran seguros y, al mismo tiempo, que eran mas para las grandes ligas. Le compraba a diferentes proveedores, sin saber nada de ellos. Solo quería tenerlos). una gran variedad: en mi opinión, cuanto más tenía, mejor. Simplemente eran más opciones para mezclar y crear diferentes perfiles de olores. Compré cosas muy baratas, que aún están en botellas en algún lugar de la casa si no las he tirado. Muchos vendedores de E-bay y Amazon probablemente se estaban regocijando por el hecho de que seguía comprando, comprando y comprando ... ¡No tenia ni idea!

Algunos consejos:

  • Aceites esenciales de frutas, a excepción de los aceites cítricos, NO EXISTEN. Cualquier sitio web que diga u ofrezca lo contrario es mentira. Sé que el tomate es una fruta, pero lo que puedes obtener es un absoluto de las hojas de tomate, no de la fruta en si.

  • Siempre revisa el nombre latino del aceite esencial que estás comprando. Diferentes empresas pueden nombrar el mismo producto de manera diferente. Como Melissa y Bálsamo de limón (nombre latino: Melissa officinalis)

  • Los aceites esenciales de algunas flores como Jasmin, Clavel, Rosa, Tuberosa, Champaca, Frangipani, Neroli, Gardenia y otros son muy costosos. Como referencia, si encuentras Jasmin o Champaca por menos de U$S 200, Clavel por menos de U$S 150, Rosa o Neroli por menos de U$S 100, Tuberose y Frangipani por menos de U$S 300, (todos los valores por 1 onza), lo mas probable es que estén diluidos / mezclados o cualquiera de las 4 cosas que mencione anteriormente. Estos valores, por supuesto, pueden cambiar con el tiempo dependiendo del mercado.

¿Cómo sabes si el precio es justo? Confia en tu instinto. Hay un precio de mercado "promedio" que puedes encontrar investigando un poco en la red. Si la mayoría de los lugares que encuentras en línea venden un aceite esencial entre $ 18 y $ 26 por onza, y hay un sitio web que lo vende por $ 7, relájate y no te emociones ... no es que tengas suerte y tenes que comprar toneladas antes que se agote, NO DESPERDICIES NI TU DINERO, ni tu tiempo. Terminarás NO usándolo y lamentando haberlo comprarlo. Al final del artículo, si estás interesado, encontrarás una lista de proveedores que utilizo que creo que son seguros para comprar (no es que yo sea un tipo super informado, pero en algunos aspectos, creo que aprendí un poco por experiencia).

Bueno, volviendo a mi historia, después de llenar mis estantes con casi todas las variaciones posibles e imaginables de aceites esenciales (una vez más: NO hagas lo mismo que yo hice), decidí comenzar con los aroma-químicos (al principio no me gustaba usarlos, pero después de algunas investigaciones, disipé rápidamente mis dudas sobre si es seguro usarlos o no. Puedes leer más sobre los aroma-químicos vs. aceites esenciales en esta otra publicación para entender un poco más sobre ellos o al menos mi punto de vista. Empece a comprar y ahora tenía aún más para elegir....No hay salario en el mundo que te permita hacer lo que yo intenté. Afortunadamente, con el tiempo aprendí a administrarme y dosificar cuánto gasto.


Qué comprar:

En varios foros y sitios web de perfumería, puedes encontrar listas de "los 100 aceites esenciales básicos y productos químicos aromáticos" que supuestamente debes comprar para comenzar ... y algunos incluso llegaron a listas de 200. La verdad es que si compras 200 productos diferentes a la vez, tu (y tu pobre nariz) estarán tan abrumados con tantos perfiles de olor que estarías haciendo que tu experiencia de aprendizaje sea mucho más difícil de lo que debería ser. Todos los sitios web acreditados que venden productos aceites esenciales y aroma químicos tienen un "paquete de iniciación", incluso PerfumersWorld, pero la idea de estos es estudiar y aprender al mismo tiempo. En estos casos, estarías siguiendo un programa que regularía la velocidad con la que aprendes cada producto del paquete y que tan seguido te presentan un material nuevo a lo largo de un período de tiempo. La diferencia, entonces, con la compra de cientos de materiales por ti mismo es que, en cuanto esas preciosas botellas lleguen, las abrirás, olerás, olerás y seguiras oliendo, y comenzarás a mezclar esto con aquello y un poquitín de eso con otro poco de aquello y asi, no sólo no llegarás a conocer los productos individualmetene sino que probablermente logres hacer un DOV (desastre olfativo vergonzozo) que no sirve absolutamente para nada.

Es cierto, algunos perfumistas, quizás tengan la sensación de que algo falta si no tienen estos 100 o 200 productos, pero puedes estar seguro de que comprar 10 o 20 es un buen comienzo. Ves: al principio, no se trata de cuántos productos tienes, sino de cómo puedes "aprender" cada olor. Cómo puedes categorizarlos, internalizarlos y hacer que su olor quede grabado en tu cerebro para uso y referencia en el futuro.


¿Debería empezar con aceites esenciales o aroma-químicos?

Probablemente ambos. ¿Cuántos? Tantos como tu presupuesto te permita, pero no te vuelvas loco. Cuando te sientas a hacer un perfume la clave es decidir de antemano cómo será el perfume. ¿Para quién será?, ¿Cuál será su personalidad?, ¿a qué olerá? Necesitarás encontrar los adjetivos correctos para definir todo esto y ESO no es fácil. Sólo cuando hayas logrado establecer tu objetivo claramente, es que debes sentarse y comenzar a mezclar y experimentar con las materias primas. ¿Por qué? Como alguna vez Steve Dowthwaite me escribió: "si le das a un mono una máquina de escribir y un trozo de papel, las posibilidades de que escriba un poema de Shakespeare son casi nulas". Lo mismo sucede contigo y los perfumes. Mezclar aleatoriamente no te dará buenos resultados. Establecer un objetivo e intentar acercarlo metódicamente, siempre funcionará mejor, y lo que es mejor: ¡tendrás algo con que comparar el resultado final!


¿Cómo sabes qué productos comprar?

Para mí, todo se basa en la investigación y el conocimiento adquirido. Por ejemplo, en mi última composición, quería crear un perfume para adolescentes que oliera básicamente a manzanas y miel. Hice el primer intento de crear esos dos acordes basado en el conocimiento que tenía. ¿Qué podría mezclar para hacer la miel? Sabía que debía ser una mezcla de algo fenólico con algo agridulce. Tenía una muestra de miel verdadera, que olía constantemente para tratar de separar o individualizar en mi mente las diferentes facetas del olor que quería recrear. Como todavía estoy aprendiendo y no soy un genio ni pretendo serlo, fracasé. No pude hacerlo por mi cuenta, así que empecé a investigar y buscar online fórmulas de acordes. Solicité consejos en diferentes blogs, foros y grupos. No esperaba una fórmula acabada perfecta con porcentajes y todo. Sólo orientación. ¿Qué estaba faltando? De todos los posibles componentes fenólicos, ¿había alguno, en particular más adecuado para ser la base del acorde de miel? Finalmente, luego de toda esta investigación y ayuda, compré los aromas químicos que creía que me faltaban y pude hacer un par de acordes decentes. A partir de ahí, comencé el perfume.


Como puedes ver, tienes que tener paciencia. Necesitas aprender y necesitas pensar. Nada se aprende en segundos. Debe estar dispuesto a pasar tiempo de buena calidad leyendo, estudiando y absorbiendo el conocimiento como una esponja. Sé inteligente y utiliza a todas las personas buenas que estén dispuestas a darle una mano, pero no esperes que te entreguen la comida ya digerida, una fórmula completa. TU necesitas procesar la información para poder extrapolarla y usarla en diferentes circunstancias. Pide direcciones para llegar allí en lugar de llamar a Uber para que lo lleve. Sé que sería más fácil pedir una fórmula para un perfume, digamos, verde, fresco con un toque afrutado, matices de insinuaciones florales y una base de madera con un toque de humedad de levadura. Si alguien (lo suficientemente estúpido) te diera una fórmula real (que no creo que lo hiciera) ... sería su creación y no la tuya, y lo que es peor: ¡No sabrías nada. No hubiera habido aprendizaje, solo una copia y la próxima vez que necesites usar cualquiera de esos acordes para otra composición, OTRA VEZ no tendrías idea de por dónde empezar ...


El famoso órgano del perfumista y el guardado de los materiales:

Let’s

Reconoscámoslo: todos hemos visto imágenes de esos muebles hermosos y funcionales que tienen a mano absolutamente todo lo que necesitamos para crear un perfume. A menos que seamos carpinteros (y realmente buenos) o tengamos MUCHO dinero de sobra, esas fotos seguirán siendo imágenes maravillosas que representan algo que podríamos obtener en un futuro no tan cercano ... así que, ¿cómo podemos organizar por ahora nuestros materiales?


Lo que sigue es una lista completa de fotos, enlaces y precios de cómo yo resolví mis necesidades de perfumería. NO significa que ésta sea la única forma de hacerlo ni la mejor. Así es como lo hice yo y simplemente estoy generosamente compartiendo la información y las ideas con ustedes. Si crees que algo es útil, tómalo, de lo contrario, déjalo.


Diluciones:

(Entiendo que hay personas que compran por kilos, no diluyen sus materiales, tienen grandes habitaciones con muebles enormes donde acomodan su gran variedad de botellas gigantescas llenas de materiales puros. Yo no. Yo tengo botellitas chicas de materiales puros y su contrapartidas en diluciones (para experimentar). Espero que quede claro que esto es sólo UNA MANERA DE hacer las cosas. Probablemente no todos estén de acuerdo, y está bien, se llama disentir. Mientras aceptes que hay gente que hace las cosas distintas porque no hay una sola forma de hacer las cosas, está todo bien.

Debido a que los materiales son caros y mis bolsillos tienden a ser bastante pequeños, hago diluciones de todos los materiales que compro, de un 10%. Si el material es demasiado fuerte, voy al 5%, al 1% o al 0,5% o en algunos casos dilución del 0,1% o incluso menos.

¿Cómo puedo saber? Oliendo e imaginando cuán fuerte es el olor comparado con otro olor.

Básicamente, quiero hacer una dilución de tal manera que, si mezclo 1 parte de un material y otra parte de otro material pueda oler sólo la mezcla de ambos y ninguno de los dos en particular.


¿Con qué diluyo?

Yo uso IPM (miristato de isopropilo). Creo que es perfecto para diluciones. Algunos materiales son difíciles de diluir, entonces pruebo con, DPG, ACM (Augeo Clean Multi, que diluye casi cualquier cosa) o alcohol de perfumistas. Pero principalmente utilizo IPM.


Otras cosas que uso para diluir y guardar materias primas:

  • Tengo una balanza que compré en Ebay. Is it the best? Probably not, but it costs $48 and it’s being doing an amazing job for 2 years already. ¿Es lo mejor? Probablemente no, pero cuesta U$S 48 y viene trabajando perfectamente por mas de 4 años ya.

  • Las diluciones las mantengo en frascos color ambar de 2 drams (8 ml) con goteros. Los compro en Wholesalevials y salen U$S 60 por 144 unidades (droppers + bottles).

  • Estos frasquitos calzan como guante en estos contenedores de tubos de ensayo: contenedores de tubos de ensayo. Los compro en Amazon for U$S 6.75 cada uno. Los tengo organizados por letras (como el ABC de la perfumería de PerfumersWorld) pero vos los podrías organizar como quieras.

  • Uso uno de estos contenedores para poner estos tubos de ensayo que son los que uso para realizar las mezclas de distintos materiales cuando estoy experimentando composiciones.

  • La mesa, sus 2 patas y la cajonera (que tiene 1 cajon grande, ideal para botellas grandes de galón), son de IKEA, al igual que las 2 lámparas de brazo movible que están a cada lado de la mesa y el estante que sostiene parte de los contenedores de tubos. Finalmente, encima de la mesa un tabla de cocina de corta de vidrio U$S7 que utilizo para apoyar todo mientras trabajo.


  • Entre ellos, taladré en la pared 2 pequeños listones de madera. Cada uno tiene 12 agujeros en los que pegué con la gotita (crazy glue) estos clips de cable duro que uso para sostenes blotters con muestras. Los clips los compre en Aliexpress (50 x U$S 2.29)

  • Por encima de todo esto, para libros, botellas mas grandes y parafernalia química, tambien de IKEA, varias de estas Unidades de estanterías.

  • Para todas las cosas chiquitas: blotters (tiritas de papel secante para oler muestras), inhaladores vacios, mini frasquitos de 2 y 5 gramos vacios para muestras de lociones y cremas, papel de filtrado, pipetas descartables de distintos tamaños, mini embudos, mini vials (2ml), etc., compré en Walmart dos unidades de 3 pequeños cajones de plastico cada una y una unidad con 5 cajones. el costo fue alrededor de U$S 5 cada uno.


Cómo diluyo:

Sé que cada frasco de 2-dram contiene alrededor de 6.5 gramos de líquido. Y digo alrededor porque dependiendo del peso específica del líquido, puede ser más o menos. IPM tiene un peso específico de 0.85, DPG 1.02, por lo tanto, dependiendo de lo que esté usando para diluir y qué aceite esencial o aroma-químico esté diluyendo es la cantidad de ml de liquido que contendrá el frasco. De todos modos, 6.5 como regla general estará bien. Basado en esto así es como hago una dilución:

  1. Prendo la balanza.

  2. Le pongo un frasco vacío.

  3. Lo taro (lo vuelvo a cero),

  4. Dependiendo del porcentaje de dilución (ver la tabla) agregas con el gotero del frasco la cantidad de aceite esencial o aroma -quimico a diluir: Si quieres una dilución al 10%, entonces agregas 0.65 gramos del material que estas diluyendo.

  5. Ahora llena el frasco con el solvente que estes usando para diluir (IPM, DPG, ALCOHOL, etc.) hasta que todo pese 6.5 gramos

Tabla de proporciones de diluciones :



Materiales extra duros:

Algunos materiales son muy duros o demasiado viscosos para manejarlos. En esos casos, no tengas miedo de usar el microondas en exposiciones de 10 o 15 segundos, comprobando después de cada exposición la liquidez obtenida. No deseas hervir el material, solo ablandarlo y hacerlo líquido para que sea más fácil de trabajar con él. Probablemente mucha gente ya esté horrorizada: ¡Dios mío! ¡El microondas! ... Bueno, creo que si tomas ciertas precauciones, es seguro, más rápido y una parte fundamental de eso se llama progreso ... Asegúrese de verificar el punto de inflamación del producto que está calentando. Y puede usar un termómetro láser infrarrojo ($ 18) en Amazon para asegurarse de que nunca se acerque a ese punto, ya que es el momento en que el producto se enciende ... y no desea que eso suceda.

Apenas hace una dilución, asegúrese de etiquetar su nueva botella con toda la información que pueda necesitar mientras trabaja. Yo pongo en mis etiquetas: nombre, nombre latino, breve descripción del olor, proveedor, % de dilución, solvente usado, si es un aceite esencial o aroma-químico, la letra principal del sistema ABC de PerfumersWorld, cuál creo que es la el nivel de evaporación en el perfume (alta, media o de base) y que función considero el producto puede tener en una composicion (central o corazón, un modificador, un mezclador, un fijador o un floralizador.

Este es un ejemplo de una de mis etiquetas de diluciones . Las imprimo en estas etiquetas que compro en www.officemartlabels.com por U$S 24.35, incluyendo el envío, por 150 hojas de 18 etiquetas cada una.


Bueno, eso sería todo por ahora. La próxima semana, segunda parte, que incluirá una lista de proveedores a los que los que considero decentes.


¡Tengan una semana maravillosa y no se olviden de dejar comentarios si le gustó la lectura o si tiene alguna pregunta!


PROXIMA PARTE DE ESTA SERIE

34 views

Recent Posts

See All

Short tips for applying Clay Masks

Instructions for use: Cleanse Skin. Smooth onto face and neck. Leave on skin for 15-30 minutes. To remove: Splash water on face. Give a gentle massage with your fingertips scrubbing in circular moti

Follow

6041 NE 4th Ave

Oakland Park, FL 33334 - United States

Contact

contact@mxscents.com

(561) 401-0933

Address

©2017 by MXScents.

  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Tumblr Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Instagram Social Icon