Search

Parte Final (4). Presentando el ABC de la Perfumería©

Updated: Apr 4, 2018


Click here for this post in English


Esta es la cuarta y última entrega de la explicación del sistema ABC de la Perfumería de PerfumersWorld. Si no has leído las publicaciones anteriores, probablemente vayas a estar un poco perdido. Te recomiendo que las leas primero:

Primer parte, click acá - Aquí para la Segunda Parte y Click aquí para la Tercera.

Sé que no pueden contener su felicidad y éxtasis porque estoy de vuelta con más información del ABC. ¡Yeay!, aquí va:


En la última publicación pudimos averiguar, despues de oler un perfume terminado, su composición aproximada y las proporciones de sus diferentes componentes. Luego hicimos una segunda pasada para determinar de qué subgrupo de cada letra estábamos hablando: por ejemplo, determinamos que había alrededor de un 5% de (C)itrus y luego especificamos la bergamota como la nota cítrica que estaba siendo utilizada. Además, pudimos crear una descripción del perfume bastante buena basada en los componentes que encontramos.


Sin embargo, faltó algo:


Todas nuestras proporciones se basaron en lo que olimos en el headspace, pero sabemos que el headspace no es exactamente lo mismo que la fórmula.

La siguiente es la misma tabla que vimos en la última publicación, que muestra nuestras estimaciones de las proporciones de cada olor en el headspace.

Si hubiéramos mezclado una formula con estos porcentajes, el olor no hubiera sido el mismo que el que olimos en el headspace: ¿Porqué? Dale, ya sabes la respuesta! Porque el olor del headspace NO ES IGUAL a la formula. Ya sé, ya sé...pero creeme que si repetí esto más de 4 veces es porque es importante...

Y esta otra tabla nos muestra los materiales que determinamos estaban siendo usados en la segunda pasada, basándonos en las subcategorías.

Entonces, para obtener una fórmula precisa, tendremos que trabajar con el impacto relativo de cada material. y transformar lo que hemos olido o percibido en el headspace en un número de porcentaje real para la fórmula.

¿Cómo?. Es fácil, volvamos a hacer algunas operaciones matemáticas:

Empecemos trabajando, a manera de ejemplo, con la línea de, (C)itricos - Bergamota: Olímos un 5% en el headspace y el impacto relativo del aceite de Bergamota es 110


La fórmula que usaremos será:

(Proporción de la materia Prima) * (100/impacto relativo)

Entonces, si reemplazamos:

5 * ( 100/110) = 4.55

Hacemos lo mismo con la (F)ruta - Durazno y obtenemos 0.13

Una vez que terminamos con todos los materiales, los agregamos en la columna correspondiente y los sumamos (185.23 en este caso). Luego calculamos los porcentajes reales de cada material dividiendo el valor que acabamos de encontrar, por ejemplo 4.55 para el aceite de bergamota, por el total de la columna (185.23) y multiplicamos el resultado por 100.


(4.55/185.23) * 100 =2.46%

¡Y FINALMENTE conseguimos la fórmula correcta para nuestro perfume!

¿Qué porcentaje de materias primas necesitamos usar para obtener el olor del headspace?

En este ejemplo, necesitaríamos 2.46% de (C) Aceite de Bergamota, 0.07% de (F) Aldehído C14, 0.12% de (G) Fenil Acetaldehído al 50% de dilución, 1.68% de (I) Iso-A-Metil ionona, etc., etc.


Ahora, ¿qué tal si obtenemos datos de una GC (cromatografía de gases) y queremos hacer una descripción del perfume en función de sus números? O aún mejor: ¿Qué si es nuestra propia creación? ¿Cuál sería la mejor manera de describir nuestra magnífica composición? "Un líquido dulce y musgoso para hombre" no va a ser suficiente...

Tiene que haber un método para esta locura creativa! Aunque carezcas de las palabras adecuadas para transmitir con precisión el perfil de tu increíble creación. el ABC viene al rescate. ¡Nuevamente!

Una excelente forma de describir TUS fragancias:

Primero, asigna una letra a cada material de la GC (en el caso de tu propia creacion, ya conoce las letras de cada material).

Luego, agrúpalas y ordénalas por las letras del ABC, anotando los totales de cada grupo:

Ahora, describe tus totales basandote en los productos de cada categoria y sus cantidades y...

¡Voila!

¡Es ASI de simple!


Todo esto es muy lindo pero...

¿Cómo empiezo a "hacer" un perfume?

He explicado un poco de esto en otra serie de blogs que escribí, que se llama "Things I wish I would have know when I got into perfumery" (Cosas que desearía haber sabido cuando empezé con perfumería), específicamente en la segunda parte, de cuatro publicaciones, que puedes leer aquí. (aunque no la he traducido, está sólo en inglés).

Ahora daré una explicación más en profundidad, ya que pertenece a este método.


Cuando se crea un perfume, básicamente cada material de una composición existe por alguna razón, tiene una o más funciones específicas. Hay un total de 4 funciones diferentes que un material puede asumir y la clave para lograr una mezcla exitosa de materiales es asegurarse de que TODAS LAS 4 FUNCIONES estén de alguna manera cubiertas. Si CUALQUIERA de las 4 funciones no son atendidas, entonces al compuesto le faltará algo. Por favor, taladremos este concepto en nuestras cabezas: TODAS LAS 4 FUNCIONES tienen que estar presentes en la mezcla, sino: Caput!

Estas 4 funciones o partes son:


  • Básica, Principal o Corazón: Cada vez que hueles un perfume, siempre puedes determinar un olor particular. Es el aroma que dirías que es el olor principal del perfume: Ese es el corazón! Es el que sin él, el perfume simplemente no sería o dejaría de ser. Por lo general, coincide con las notas medias de la clasificación del triángulo de Poucher (notas top, medias y de base). Si un perfume fuera una oración, esta función sería el sujeto y/o los sustantivos. Supongamos que nuestro tema, nuestro corazón sea Rosa. Entonces, nuestros componentes principales serán una mezcla de diferentes productos que probablemente encontraremos en la letra (R), por ejemplo, Alcohol feniletílico, Citronellol, Geraniol, Nerol, Rosalva, Rose Otto, Absoluto de Rosa, Oxido de Rosa, etc.

En el ABC, suelen asumir la función básica o de corazón las letras I, J, M, N, O, R para las mujeres y C, H, K, L, S, W para los hombres . Por supuesto, estos pueden ser intercambiables ya que hoy en día hay un cruce bien grnade entre lo que se consideraba, hace años, un perfume para hombre, para mujer o incluso unisex.
  • Modificadores: Literalmente modifican los materiales básicos, dándoles la oportunidad de mostrar un aspecto o faceta diferente al agregar un "toque decorativo", una singularidad. Úsalos con moderación. Pueden agregar frescura a la composición, hacer un olor más natural, darle un "algo", una particularidad, aumentar la capacidad de difusión, modernizarla, etc. Los modificadores son generalmente un tipo de olor contrastante y a menudo son materiales de alto impacto relativo, por lo que es una buena idea agregarlos diluidos en soluciones, para controlar la cantidad que se agrega. Si llegas al punto en el que puedes oler el modificador en la mezcla, probablemente ya le hayas puesto demasiado. Si el perfume fuera una oración, los modificadores serían los adjetivos. Siguiendo con nuestro ejemplo de rosa, los modificadores podrían ser: para dar a nuestra rosa un poco de frescura (G)reen: cis-3-hexenol, Triplal, carbonato de octino y etilo, etc. o para hacerla una rosa más (F)rutal: Aldehído C14 (melocotón), cetona de frambuesa, butirato de etilo, etc. Para agregar algo de difusividad: Aldehído C11, Ionone Alpha, Geranium Oil, etc.

En el ABC, podríamos usar como modificadores las letras A, B, C, D, E, F, G, H, P, Q, S, T, U, V, Y
  • Mezcladores: El corazón y los modificadores son a veces REALMENTE diferentes (piensa en aceite y vinagre), los mezcladores son los encargados de hacer que se lleven bien. Ellos suavizan las diferencias. Aunan la composición. Ellos están a cargo de armonizar sus notas. Estos materiales tienden a tener un impacto relativo de olor de 100 o menos. Si el perfume fuera una oración, los mezcladores serían las conjunciones. Para nuestro Perfume de Rosas, nuestros mezcladores podrían ser Alcohol Fenílico de Etilo, Hidroxicitronelal, Linalool, Metil Ionona, etc. (y sí, puedes repetir algunos de los materiales básicos o Fijadores).

En el ABC, podríamos usar como mezcladores las letras L, M, X
  • Fijadores: Proveerán los toques finales del perfume al mismo tiempo que darán profundidad y sustancia. Por lo general, en el triángulo de Poucher, son notas base. También pueden disminuir la tasa de evaporación de otros materiales. En la analogía de la oración, son las preposiciones. Tienden a ser olores de larga duración: algunos aceites esenciales fijadores para jugar: Ambrete, Amyris, raíz de Angélica, Bálsamo del Perú, Labdanum, salvia, incienso, gálbano, Styrax, Mirra, musgo de roble, raíz de Orris, pachulí, sándalo, vainilla , Vetiver y hoja de violeta. Aroma-químicos: Galaxolide, Ambroxan y otros.

En lineas generales, en el ABC, podríamos usar como fijadores las letras T, U, V, W, X, Y

¿En qué orden debería mezclar?

Realmente no hay una respuesta a esta pregunta ... es como preguntar: ¿Cuando pinto un color rojo, ¿qué tan fuerte lo pinto?

Hmmmm ... ¡Tan fuerte como quieras!

Es lo mismo con un perfume. ¡Sé creativo !, siempre que las 4 funciones estén cubiertas, mezcla en el orden que quieras. Puedes hacer 4 mezclas diferentes (1 por cada función) y luego las mezcles en un compuesto final en diferentes proporciones; o puedes ir uno por uno comenzando por el corazón, modificándolo, mezclándolo y fijándolo al final. O incluso puedes trabajar en función al triángulo y comenzar por las notas base, luego las medias y por último las top (manteniendo en tu mente todas las diferentes funciones de todos los materiales que estás usando), o completamente al revés (de top a base). ¡Depende de ti! ¡Cada perfumista tiene su propia forma y tú deberías tener la tuya también! Sólo asegúrate de que al final, las 4 funciones estén cubiertas y te sorprenderás de los resultados. Siempre recuerda que se trata, sobre todo, de experimentar. La perfumería es un arte que comunica dinámicamente. ¡Quizás inventes la forma de hacer perfumes que todos comiencen a usar durante los próximos 100 años! ¿Quién sabe? Relájate y diviértete. ¡De eso se trata!


Modificando composiciones:

Así que tenemos nuestro perfume casi listo y tenemos que ajustar un poco de esto y un poco de aquello, pero ... ¿Cómo?

Recuerda que los cambios en la fórmula NO son lo mismo que los cambios en el olor real (el headspace). La diferencia entre ellos está dictada por muchos factores, como se mencionó anteriormente, como la presión de vapor, la atracción dentro de las moléculas dentro de la fragancia y más. Necesitaremos usar el impacto relativo que aprendimos en la PARTE 1 para hacer modificaciones en el headspace.


Supongamos que queremos aumentar el porcentaje de un material de bajo impacto en el headspace, tendremos que aumentar el material en la fórmula en un porcentaje SUPERIOR al que queremos aumentar en el headspace. Y si el material tiene un alto impacto de olor, será al reves.


Lo que sigue es un extracto de "Training the ABC's of Perfumery" de Stephen V. Dowthwaite, PerfumersWorld. Documento publicado en forma modificada en la revista Perfumer & Flavorist, Allured Publications, USA 1999):


"La siguiente fórmula simplificada se ofrece para calcular el ajuste que es necesario para cada material para asegurar que la proporción en el compuesto sea más o menos correcta para conseguir la proporción de headspace objetivo requerida.


Proporción en el compuesto (%) = Headspace objetivo (%) x (100 / Impacto relativo)


Ejemplo 1: Quiero agregar un 13% de Hydroxycitronellal al "headspace". El Impacto Relativo del Hydroxycitronellal es 25.
Proporción en el compuesto (%) = 13 x (100 / 25) = 52% Para incrementar un 13% el olor del Hydroxycitronellal en el headspace, necesito usar un 52% más en la fórmula.

Ejemplo 2: Quiero agregar un 0.5% de Phenylacetaldehyde al 50% al headspace. El Impacto Relativo del Phenylacetaldehyde al 50% es 230
Proporción en el compuesto (%) = 0.5 x (100 / 250) = 0.22% Para incrementar un 0.5% el olor del Phenyl acetaldehyde en el headspace, necesito usar un 0.22% más en la fórmula.

¡Eso es todo! Esa era toda la matematicas que necesitabamos: ¿No estuvo tan mal, no?


La familia de olores de PerfumersWorld:

Ok, ya decidiste crear un perfume. Ahora tiene un poco más de conocimiento y quieres comenzar a experimentar. ¿Qué tipo de perfume será? ¿Para mujeres? ¿Para hombres? ¿Para el uso diario? ¿De uso nocturno? ¿Para gente joven? ¿Personas mayores? ¡CUANTAS PREGUNTAS! Déjame mostrarte un buen lugar por donde empezar.


Usa este gráfico que es realmente útil para ayudarte a construir tu objetivo (NO TE OLVIDES QUE SIEMPRE el PRIMER paso para crear un perfume es crear un objetivo contra el que se pueda comparar tu composición final). Esto ya lo he mencionado en la otra serie de blogs "Cosas que me gustaría haber sabido cuando entré en la perfumería". No conseguirás llegar ningún lado si no tienes un objetivo claro y específico. Entonces, primero lo primero: ¡manos a la obra con el objetivo!.


La familia de olores PerfumersWorld es un modelo para mapear tipos de perfumes, y su diseño se inspiró en los órganos Wurlitzer que se exhibieron en cines en los años 50 y 60:

Como puedes ver, es súper amigable y fácil de usar, y si trabajas y piensas con el ABC en mente, ya incluye las letras con las que probablemente estés trabajando de acuerdo al tipo de perfume que quieras hacer.


Centro: Temas Florales Femeninos.

Hacia la Izquierda: A medida que va hacia la izquierda. las modificaciones generan mas elegancia, con notas mas dulces,

Hacia la Derecha: Las modificaciones apuntan a un caracter mas deportivo y terroso.

De Arriba hacia Abajo: De suaves notas frescas de dia a notas mas pesadas y adecuadas para la noche.

Alejándose del centro, hacia ambos lados: Las notas de modificación son cada vez más dominantes, más masculinas

Base: Las notas de Musk, musgos y vainilla dulce que están presentes en la mayoría de los perfumes.