Search

Parte 2: Presentando el ABC de la Perfumería©

Updated: Apr 2, 2018

---------------------------------

Click here for this post in English


En la última publicación (click acá si no leiste la parte 1) comenzamos con este sistema fascinante y espero que ya te hayas enganchado o por lo menos tengas un poco de curiosidad al respecto y quieras saber más.

Bueno, aquí hay más. Mucho más:


Impacto Relativo:

Cuando olemos un material, ¿Qué es lo que estamos oliendo? ¿Es el material en sí? ¿Es su fuerza? No. Básicamente lo que olemos es su entorno. De hecho, estamos oliendo la interacción de la evaporación de las moléculas del material con el aire que lo rodea. Esta es la razón por la cual siempre hay una diferencia entre "lo que olemos" y "lo que el olor es". Este olor en el aire que rodea el material es lo que en el campo de la perfumería se denomina headspace. (¡Ah! ¿ESO era?)

Ahora bien, habiendo explicado eso, vayamos directamente al concepto de impacto relativo: una vez que hayamos determinado el tipo de olor haciéndolo coincidir con una de las letras de nuestro ABC, y después de haber creado su perfil de olor (las dos cosas que vimos en la en la primera parte), necesitamos establecer cuál es el impacto del olor, qué tan "fuerte" es el olor. Lo llamamos impacto relativo porque este impacto será un número relativo a un estándar predefinido o material de referencia: linalool sintético. ¿Por qué Linalool sintético, estás preguntándote? Bueno, porque es "fácilmente disponible, es una de las materias primas más abundantemente usadas en perfumes y sabores y porque la calidad de los principales proveedores no varía mucho (el linalool de fuentes naturales no es adecuado). En términos de su impacto, está a la mitad de la gama de materiales utilizados por el perfumista". (extraido de "Training the ABC's of Perfumery" de Stephen V. Dowthwaite, PerfumersWorld. Artículo publicado en forma modificada en la revista "Perfumer & Flavorist", Allured Publications, USA 1999).


Linalool, como estándar, tendrá un valor de 100. Cualquier material "más fuerte" tendrá un valor mayor, mientras que cualquier material más débil tendrá uno menor.


¿Cómo determinamos el valor del impacto relativo?:

Pongamos 1 gota de linalool (Letra L en nuestro ABC) en un blotter y una gota de digamos, PEA (fenilacetato de etilo) (letra R en el ABC) en otro.

Ahora, con 1 blotter en cada mano, huele rápidamente el linalol primero y el PEA inmediatamente después. La idea acá no es oler el olor en sí, sino analizar con qué fuerza el headspace llega a tu nariz. Si te encuentras "pensando" sobre el olor, significa que oliste demasiado, que te has pasado del punto de evaluación de impacto relativo. Inténtalo de nuevo.


Ahora, si linalool es 100, ¿PEA es más o menos? Si es más, ¿Cuánto más ?, ¿Qué número crees que debería ser? ¿Y si es menos? La misma pregunta: ¿Qué número? 30 ?, 60 ?, 85?

En promedio, las gente considera que es 60. Pero NO te desanimes si pensaste un número diferente. Va a estar todo bien si eres consistente en tus mediciones.

Ya has determinado el valor del impacto relativo de 2 materiales, por lo que ahora pudieras usar CUALQUIERA de los 2 como referencia. Pon una gota de aceite esencial de Sándalo (letra W) en un blotter y analiza su impacto. Pronto te darás cuenta de que es incluso más bajo que el PEA. Podrías haberlo comparado con el linalool o con el PEA, no importa. ¿Cuál es su valor? Probablemente alrededor de 1/4 del linalool (25) o aproximadamente la mitad del PEA (30). Digamos 25.


Ahora, intentemos evaluar una gota de Cis-3-Hexenol (ABC: G). Dale, Poné una gota en un blotter. Huele primero el Linalool y luego el Cis-3 Hexenol. En el instante que el headspace del último golpea tu nariz, automáticamente te das cuenta de que su impacto es mayor, MUCHO mayor. El problema es ... ¿Cuánto más? El tema es que es fácil para nuestras narices comparar materiales dentro de cierto rango. Pero cuando este rango es demasiado, la cuantificación se vuelve realmente difícil . ¿Y ahora, que hacemos? ¡Fácil!, ¡Diluimos! Diluye el Cis-3 Hexenol al 10% en DPG (Glicol dipropilénico), IPM (miristato de isopropilo), o cualquier otro solvente inodoro.

Ahora compara 1 gota de linalool con 1 gota de la dilución al 10% de Cis-3-hexenol de la misma manera que lo hiciste antes. ¿El impacto es más alto o más bajo que el linalool? ¿Menor, no? ¿Qué número le asignarías? ¿60?,¿70? Pongámosle 70, pero ya que esto fue una dilución del 10%, nuestro valor de impacto relativo REAL es de 700 (porque sólo olimos un 10%). ¡Wow, esto se está poniendo bueno!


¿Y qué hay de valores de impacto relativo aún más ALTOS? Bueno, ahora podemos usar 700 (Cis-3 Hexenol sin diluir) como referencia! Probemos 1 gota de Acetato de isoamilo (ISO amyl acetate) en un blotter. Hazlo velozmente porque se evapora REALMENTE rápido (tocaremos el tema del tiempo más adelante). Entonces compara tu Cis-3 Hexenol al 100% con el Acetato de isoamilo. Más alto, ¿Verdad? ¿Cuánto más? ¿Podemos coincidir que está alrededor de 1200? Una forma de comprobar o corroborar que la medida está ok: : pon 2 gotas de Hexenol Cis-3 (que deberían ser 700 + 700 = 1400) en un blotter y compáralas con 1 gota de acetato de isoamilo. ¿Es más bajo o más alto ahora? Si concordamos que el valor era 1200 debería ser menor. Capisci?


Hagamos una pequeña tabla con los valores que tenemos hastas ahora:

Al principio asignarás valores y no estarás seguro de qué tan precisos son. El proceso de asignar valores numéricos como impacto relativo podría parecer demasiado subjetivo, pero hay una manera de verificar la precisión y consistencia de la medición, que también está extremadamente relacionada con el concepto de Acorde.

¿Qué es un accorde?

Es la mezcla de unos pocos materiales (no muchos, solo 2, 3 o 4) en una proporción tal que ninguno de ellos pueda identificarse u olerse individualmente. Si mezclo "x" cantidad de material A y "x" cantidad de material B y oliendo el resultado no poder oler ni A ni B, sino un "nuevo" olor, entonces estoy en frente de un Acorde.

En teoría, se pueden crear Acordes mezclando CUALQUIER material, Que sea útil o no, es harina de otro costal.


Aquí se presenta mucha confusión ya que muchos lugares e incluso perfumistas usan términos como "Acorde de Cuero" o "Acorde de Rosas". Estos no son realmente acordes, sino compuestos, bases especiales, mezclas o combinaciones (mi Dios, ya los puedo escuchar...) Un Acorde no necesita oler como algo. Es un olor "útil" en sí mismo que generalmente se utiliza como un ladrillo para construir un perfume. Se asocia más a menudo con ideas que con cosas, como "lluvia de verano" o "tristeza urbana" o no tiene ningún nombre en particular, como el Acorde utilizado en el perfume de Ninna Ricci, L'air du Temps (Benzyl salicylate -salicilato de bencilo-, Ylang ylang, Eugenol y Musk ketone -cetona de almizcle-).

La forma tradicional de crear un Acorde toma tiempo. Un montón de tiempo. Básicamente, tienes que mezclar diferentes materiales en diferentes proporciones para encontrar ese punto justo en el que no puedes oler ninguno de ellos individualmente y tienes un olor nuevo. Probemos el ejemplo con el acorde de L'air du Temps que acabamos de mencionar: Necesitarías mezclar muchas muestras: en un recipiente bien pequeño (lo que sea que uses para mezclar) pon 1 gota de benzyl salicylate y 9 de ylang ylang; en otro recipiente: 2 gotas de benzyl salicylate y 8 de ylang ylang; en otro: 3 de benzyl salicylate y 7 de ylang ylang, y así hasta que tengas lo siguiente:

Y ahora analiza cada una de las muestras y busca la que no puedes oler ninguno de los 2 materiales. pronto te darás cuenta de que ese punto justo está en algún lugar entre 8/2 y 9/1. Oh, no !, ¿qué hacemos? Oh, fácil: ¡Diluimos! Y comienza de nuevo. Esta vez, encontrarás el lugar entre 8.6/1.4 y 8.7/1.3:

La buena noticia es que ES posible. Las mala noticia es que estos son solo 2 materiales y debes analizar todas las combinaciones posibles entre CUATRO materiales, y como aquí estamos hablando de multiplicación geométrica... eso NO es algo que quieras hacer a menos que tengas los próximos 6 o 7 meses libres y una cantidad impresionante de paciencia a tu disposición (ésta por cierto, es la forma en que se hace en las grandes casas de perfumería, donde el primer año no hacen perfumes: sólo Acordes).


Sin embargo, hay REALMENTE buenas noticias: usando el ABC de la perfumería, puedes hacerlo mucho más fácil ... y más rápido. Utilizaremos los conceptos de headspace, Acordes e Impacto relativo que ya hemos aprendido. Veamos:


En primer lugar, cuando hablamos de un Acorde, hablamos de algo que está sucediendo en el headspace (recuerda que olemos el headspace, no el material en sí mismo) Entonces, si tenemos los valores de impacto relativo de los materiales con los que estamos tratando de hacer un Acorde... aplicando un poco de matemática, podríamos hacer el Acorde literalmente en minutos en lugar de meses. ¿Cómo?


Aunque NO SE PUEDE cambiar el impacto relativo de un material, SE PUEDE cambiar la cantidad de material utilizado para aumentar o disminuir su impacto. Básicamente trataremos de hacer que el valor del impacto relativo de cada material en el acorde sea igual a 100, modificando la cantidad de material utilizado. Y si cada material de la mezcla tiene el mismo impacto (100 o cualquier otro valor, siempre que todos sean iguales), entonces no podremos individualizar ningún material por sí mismo y, ¡Wow !, ¡Qué coincidencia! ¡Esa es exactamente la definicion de un Acorde!


Continuemos con los materiales del Acorde de L'air du Temps: El valor de impacto relativo del benzyl salicylate es 15. ¿Cuántas veces tengo que aumentar el benzyl salicylate para que tenga un impacto de 100? o, preguntémoslo de otra manera: ¿Cuántas veces cabe un impacto relativo de 15 en 100? ¡Fácil !: Dividimos 100 entre 15 = 6.67. Ylang ylang: el impacto relativo es 120, entonces 100/120 = 0,83. Pongamos todo en una tabla:

Esto significa que si ponemos 6.67 partes de benzyl salicylate, 0.83 partes de ylang ylang, 0.91 partes de eugenol y 5 partes de musk ketone, obtenemos el Acorde de L'air du Temps, un olor nuevo, en el que no podemos oler individualmente cualquiera de sus componentes. "Partes" se refiere a lo que sea que usamos como medida: gramos, kilos, gotas, etc.


¿Es el valor del impacto relatico correcto? Chequeo.

Otra forma de calcular el valor del impacto relativo del olor es con la Técnica de los recipientes y gotas. calculemos Hydroxycitronellal: pones tu recipiente de mezclas una gota de linalool y 1 gota de Hydroxycitronellal. Huele rápido y determina cuál tiene un valor más alto (en este caso, linalool ). Ahora, comienza a agregar, 1 gota a la vez, el material que tiene menor impacto, oliendo despues de cada gota agregada para ver si aún puedes identificar ambos olores. Con 5 gotas de Hydroxycitronellal, probablemente habrás llegado a ese punto, pudiendo concluir que el valor del impacto relativo del olor del Hydroxycitronellal es 20 (o 1/5 de linalool).


Probemos con otro: Linalool y Phenylacetic Acid (acido fenilacético). Deja caer 1 parte de ácido fenilacético y ... ¿Cuántas partes de Linalool necesitarás para equilibrar el olor? Probablemente alrededor de 4. Eso significa que el impacto relativo del Phenylacetic Acid es 400 o 4 veces el impacto del linalool (100).

Como dije antes, este proceso puede parecer subjetivo, pero una vez que puedes oler ese equilibrio donde ninguno de los dos materiales se vuelve aparente, estás en el camino correcto. Con el tiempo, te darás cuenta de que lo que pensabas que era subjetivo no es más que una ecuación matemática perfecta y juega un papel importante cuando tengas que aumentar o disminuir el olor de un material en una mezcla. Te dará una idea mensurable de cuánto necesitas subir o bajar su cantidad para manipular correctamente el headspace.


Usando este método, podemos inferir que como...

· El ácido fenilacético tiene 4 veces el impacto de Linalool y

· Hydroxycitronellal tiene 1/5 del impacto de Linalool, entonces

· El ácido fenilacético tiene 4 / (1/5) = 20 veces el impacto de Hydroxycitronellal.

De esta forma, los cálculos entre diferentes materiales son más fáciles y no necesitamos confiar en los valores reales de umbral o presión de vapor, que son muy costosos, lentos y difíciles de calcular.

Bueno, creo que fue bastante información para esta segunda publicación. Por ahora, probablemente tengas suficiente para pensar, evaluar y practicar hasta la tercera parte, la semana que viene.

Acordate que ya está abierta la inscripción para el curso Arte y Tecnología de la Perfumería, Nivel inicial + que se llevará a cabo del 23 al 27 de Abril del 2018 en Los Angeles, California en el "Perfumer's Studio" por primera vez traducido al español! Por Favor, déjaselo saber a todo aquel que creas pueda estar interesado!


Como siempre, si disfrutaste (o no), si tienes preguntas o correcciones o simplemente quieres divagar o quejarte, eres mas que bienvenido a dejar un comentario.


Que pases una semana fantástica!


IR AL PROXIMO ARTICULO DE LA SERIE


Max

41 views

Follow

6041 NE 4th Ave

Oakland Park, FL 33334 - United States

Contact

contact@mxscents.com

(561) 401-0933

Address

©2017 by MXScents.

  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Tumblr Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Instagram Social Icon