Search

Parte 3: Presentando el ABC de la Perfumería©

Updated: May 12, 2018

-----------------------------------

Click here for this post in English


Esta tercer parte de la serie apunta a que:

  1. entiendas el sistema del ABC de la Perfumería© creado por Steve Dowthwaite, dueño de Perfumersworld.com;

  2. veas cómo el sistema puede ayudar a organizar y catalogar nuestros materiales y,

  3. puedas crear y analizar perfumes.

Si no leíste las dos primeras partes, te recomiendo que lo hagas. Éste es un enlace a la PARTE 1 y éste es un enlace a la PARTE 2. Si deseas que todo tenga sentido, por favor, COMIENZA a leer desde el principio.

Hasta ahora hemos aprendido cuál es el nombre de cada categoría de olor y con qué letra se representa, también explicamos los conceptos de Perfil de olor, Impacto relativo y qué tan relacionados están estos conceptos con el "headspace" y la creación de acordes. Profundicemos en este increíble sistema:


Vida del olor:

Volvamos a la tabla de Impacto relativo del olor con la que trabajamos en el posting anterior:

Probablemente, tan pronto como comenzaste a trabajar con el concepto de Impacto Relativo, te diste cuenta de que su valor cambia a lo largo del tiempo, haciendo que los materiales se debiliten más y más. Por lo tanto, OTRO valor de cuantificación es necesario para medir cuánto dura el olor de los materiales. Medimos esto en un blotter hasta el punto en que el olor es muy débil o poco característico de sí mismo. Aunque esta medición variará dependiendo de una plétora de condiciones como la humedad, la temperatura ambiente, el flujo de aire, la cantidad utilizada en la muestra, etc.; aún así podemos obtener valores comparativos efectivos entre los diferentes materiales (asumiendo también que las condiciones, aunque no las ideales, son las mismas).


Ahora, sumerje la punta de un blotter en el producto para evaluar y mide cuánto dura su olor. Usa fracciones: 1 hora y 30 minutos serán 1.5 (esto hará que los futuros cálculos matemáticos sean más fáciles -y sí, desafortunadamente hay un poco de matemática-). Huele el blotter tan a menudo como sea posible para evaluar si el olor del producto sigue siendo el mismo o se ha vuelto débil y poco característico de sí mismo. ¿Es esto un proceso aburrido? Sí lo es. Pero afortunadamente tienes que hacerlo sólo una vez. ¿Es importante? Sí. Te permitirá evaluar la "dinámica" de tu perfume a medida que evoluciona con el tiempo y comprender la interacción con los otros materiales.

Voy a suponer ahora que seguiste adelante y olfateaste y mediste los 5 materiales de la última tabla. Probablemente terminaste con algo así:


Recuerda que anotamos el tiempo en fracciones, por lo tanto, 4 es 4 horas, 0.5 es media hora, 0.1 es 6 minutos, etc. En el caso del aceite esencial de sándalo, puedes confiar en el valor u olfatear todos los días un bloter por más de 6 meses para darte cuenta de que, aún después de todo ese tiempo, el olor sigue estando allí ...

Bien, hagamos un gráfico donde tengamos impacto relativo en el eje vertical y la vida del olor en el eje horizontal. Luego insertamos los diferentes materiales para ver qué está pasando:



Primero ubicamos el Acetato de Isoamilo (Iso Amyl acetate), que tiene un impacto de 1200. (muy fuerte) La vida de su olor es de tan sólo 6 minutos, luego de esto, ya no puedes olerlo. Así que en punto 0.1 (6 minutos) el olor del acetato de isoamilo se volvió débil o poco característico de sí mismo. Agreguemos ahora el resto de lo otros materiales:


Al observar la representación gráfica de cómo evolucionan las diferentes notas en una mezcla, también podemos deducir que, aunque desde el punto de vista de marketing, el concepto del triángulo con notas superiores (top), medias (middle) y de base (base) es útil y fácil de explicar, NO es tan preciso: ¿El sándalo es una nota TOP? Con el triángulo, por supuesto, dirías que no, pero ... ¡Claro que lo es!, en el sentido de que ESTÁ interactuando, como puedes ver al comienzo de nuestro gráfico, con todos los demás materiales. El olor en la apertura del perfume sería de alguna manera diferente si el sándalo no estuviera allí. Entonces, eso significa que el sándalo NO SOLO juega el papel de nota base, hacia el final de la vida del olor del perfume, sino que también es una nota top y una nota media!


Ahora, con el impacto relativo, dijimos que medimos la "intensidad" con que el headspace colisiona con nuestra nariz, luego medimos cuánto dura el olor, pero aún necesitamos algún tipo de medida que nos indique, como promedio, teniendo en cuenta tanto el impacto relativo como la duración del olor , qué tan "fuerte" es un olor. Bueno, volvamos a un gráfico, esta vez solo agregamos el linalool, como ejemplo:



El área pintada representa lo que estamos tratando de medir: cuán "fuerte" es un olor. Llamaremos a esta variable la fuerza del olor, pero ¿Cómo la calculamos?

Fácil... geometría básica!: Como es un triángulo, podemos calcular el área del rectángulo formado con las líneas de puntos y dividirlo por 2. Como puedes ver, un lado del rectángulo es nuestra medida de la vida del olor (4 horas), el otro lado es la medida del impacto relativo del olor (100). entonces multiplicamos esos (lo que nos da el área de un rectángulo) y lo dividimos por dos (¡el tamaño del triangulo o la mitad!).

¿Qué obtenemos?

Obtenemos la fuerza del material o del olor y lo medimos en unidades de olor: Linalool: 100 (impacto) x 4 (vida del olor) / 2 = 200 unidades de olor.


Ahora pongamos todo en una tabla:

BUENO!, Suficiente matemáticas y geometría por un dia!. Por ahora mejor enfoquémonos más en un contexto actitudinal, conductual y psicológico:


Entrenando nuestro sentido del olfato: Recuperando la Sinestesia

Antes de sumergirnos de lleno en nuestra próxima sesión olfativa, recordemos primero algunos conceptos básicos. Cuando se trata de entrenar nuestro sentido del olfato:

  • El peor lugar para oler: nuestro laboratorio. POR FAVOR, sal de allí, vete afuera, donde brilla el sol y el aire te roza la cara. Necesitas que tu nariz y tu mente estén relajadas, recargadas y claras.

  • Uso de bloters::

o Trata de usar siempre el mismo tipo de papel (las tiras delgadas son mejores

para olores analíticos, las más gruesas para la presentación de muestras.

o Sumerge la punta del bloter a 0.5 cm (0.2 pulgadas) en el liquido. Esto es más

que suficiente. Déja que el producto se extienda hasta que no esté más

mojado. RECIEN ENTONCES huele.

o Para oler, mantén el bloter más o menos a media pulgada de tu nariz.

o Dobla la punta del bloter aproximadamente a unas 2 pulgadas. Esto te

ayudará a evitar tocar la nariz cuando hueles, sólo necesitarás un movimiento

de muñeca para acercar y alejar la muestra de tu nariz y, seamos honestos, se

verá genial y super profesional, como si supieras lo que estás haciendo. JAJA,

Estoy bromeando -o no-.

  • Asegúrate de estar relajado y no usar ninguna fragancia. No tomes café o bebidas fuertes justo antes o mientras hueles. Sentarse probablemente sea mejor que estar parado, pero experimenta de ambas formas y determina cómo te sientes y qué manera es mejor para ti.

  • Método: Huele y evalúa. Huele durante un período de tiempo bien breve y trata de pensar el olor, evaluarlo mentalmente y memorizarlo. No continúes inhalando como un maníaco. Tus pulmones son inútiles para esto. Todos tus receptores de olor están dentro de tu nariz, cerca de donde está la muestra y NO en tus pulmones. No importa cuánto lo intentes, el olor NO llegará ... Cuanto más corto y suave sea la olida, mejor. Analiza el olor. Grábalo en tu mente. Te sorprenderá lo bien que nuestra mente puede ser entrenada para aprender cosas nuevas. Incluso cuando piensas que no eres lo suficientemente inteligente ... tu mente aprende independientemente ... jaja, es broma.

  • Anota todo. cuanto más puedas y con lujo de detalle.

  • Repite

A medida que aprendemos nuevos conceptos y medidas, debemos aprender también nuevas formas de oler . Al principio, el objetivo final es oler con nuestro cerebro y no con nuestra nariz. Una vez que nos sentimos cómodos con esto, debemos agregar al proceso de olfato una nueva dimensión: una dimensión sensual y emocional, la parte en la que realmente podemos terminar "sintiendo el olor". Esto está relacionado con el concepto de sinestesia: esta teoría establece que al nacer, nuestros sentidos estaban mayoritariamente interconectados, y a medida que crecímos y nos hicimos adultos, aprendimos a compartimentarlos y "desvincularlos". Al hacer preguntas como "si el olor es de un color, qué color sería" y al expandir esta pregunta más allá del ámbito de los color a los sonidos, formas, texturas, sensaciones o cualquier otra impresión que pudiera haber sido recibida durante el proceso de oler, estamos tratando de reactivar esos enlaces y estamos agregando una capa que aumenta y fortalece toda la experiencia del olfato.

Las siguientes son algunas respuestas, percepciones, asociaciones y reacciones conseguidas cuando se preguntó acerca de las diferentes categorías del ABC. Nada es absoluto y puedes pensar o sentir algo totalmente diferente. Estas son sólo respuestas promedio. Cualquiera que sea tu asociación, le ayudará a mejorar su proceso de olores al agregar una capa o dimensión adicional que profundizaría la experiencia.

Subgrupos:

Volviendo a la clasificación del ABC, una vez que detectamos el grupo principal o la letra de un material, podemos tratar de ir un poco más allá tratando de identificar un olor secundario. Probablemente ya lo descubrimos cuando hicimos el perfil del olor e identificamos diferentes facetas del olor. Por lo general, nos referiremos a este olor secundario como "olor de fondo". Como ejemplo, la salvia es una nota (H)erbal que tiene un fondo fresco de menta, ice(b)erg, por lo que su clasificación sería Hb. Esto nos proporciona 676 posibles clasificaciones teóricas [26 (A-Z) * 26 (a-z)]. Pero no se preocupen, con la excepción de los olores (F)rutales, por lo general sólo se necesitan alrededor de 4 o 5 subclases.

Probablemente ya estés pensando "Hmm, esto parece estar bastante bueno". ¿Tal vez es un buen momento para comenzar a organizar TUS materiales con el ABC? ¿Te imaginas los beneficios? ¡Obviamente es mejor que organizar tus materiales alfabéticamente! ¿Puedes ver la practicidad? También es extremadamente útil para "reemplazos": necesitas un material que cae en Fd pero no lo tienes, bueno, busca otro Fd en tu órgano y lo más probable es que hayas encontrado casi el reemplazo perfecto. ¡Esto es imposible de lograr cuando alfabéticamente tienes la botella de Salicilato de Bencilo junto a la botella de Sándalo y luego la de Salvia!


Como puedes ver, este es un proceso de aprendizaje y lo que hoy podrías pensar es un Ro suave, podrías interpretarlo en el futuro, a medida que mejoras tus habilidades olfativas, como un Ml. Eventualmente estarás lo suficientemente seguro de tí mismo para saber que cada material se ha clasificando con precisión. Mientras tanto, vas a estar redefiniendo a qué grupo pertenecen algunos materiales y cambiando las etiquetas en consecuencia. No es un problema. Siempre es bueno darse cuenta de que seguimos creciendo y aprendiendo.


Analisis Olfativo:

Acabas de oler un perfume del que NO sabes nada. Lo único que sabes es que te ENCANTA y te gustaría crear tu propia versión o de alguna manera recrearla para tu propio placer, pero ... ¿por dónde empezar? ¿Cuáles son sus principales componentes? Tu descripción probablemente sea algo así como "algún tipo de olor a rosa, un poco picante, algo de melocotón y tal vez algunas notas de base terrosas", pero probablemente no tengas ni idea de cómo siquiera empezar una fórmula para lograr ese maravilloso olor


No te desesperes, el ABC vuelve al rescate: al pasar sistemáticamente por las 26 clasificaciones del ABC, podrás determinar los aspectos principales del perfume que estás tratando de descifrar. Huele analíticamente. Primero pregúntate si hay alguna A, si es así, asignale un valor proporcional y, en caso negativo, muévete a B, donde puedes volver a preguntar. Repite con todas las letras hasta la Z.


A menudo es tan útil preguntar "qué NO es la fragancia" como preguntar "Qué es". Una vez que hayas terminado, obtendrás lo que llamaremos la impresión de olor del perfume. Este proceso, para una "Fragancia X"; (una fragancia de estilo de L'air du temps) puede ser algo como esto: (extracto de "Entrenando con el ABC's de la Perfumería" por Stephen V. Dowthwaite, PerfumersWorld. Documento publicado en forma modificada en la revista "Perfumer & Flavorist", Allured Publications, USA 1999).

Una comentario acerca de la estimación de la proporción en el olor (el headspace): Como no todos los olores tienen el mismo impacto relativo, los porcentajes de lo que realmente olemos (el headspace) no son los mismos que en la fórmula. Tomaremos esto en cuenta, cuando querramos hacer modificaciones a la fórmula con un poco de matemáticas. ¡LO SÉ! Todo estaba TAN bien hasta ahora SIN matemáticas, ¿verdad? (Sólo un recordatorio de lo que viene ... jaja)

Bueno, ya identificamos si cada letra del ABC está presente o no en el perfume que queremos analizar y ya le asignamos una proporción a cada una de las letras presentes.

Ahora, haremos una segunda pasada de analisis para identificar qué subclasificación se aplica a cada una de las categorias que asignamos en la primer vuelta. Esto nos va a ayudar tambien con la descripción del perfume:


Finalmente, combinando la informacion del perfil del olor y la se las clasificaciones y subclasificaciones, podríamos llegar a la siguiente descripción:


“Fragancia X"

Un corazón (principal) de Rosas, Clavel, Suaves lilis con notas de especias y orquideas.

Una nota top de Bergamota y detalles (<1%) de flores verdes y notas de durazno mezcladas con rosas, musks, Iris e Ylang Ylang. Fijado con Benzoin, Vainilla, Ambergris, gato civeta y musgos.


Bueno, falta sólo una parte más para terminar entendiendo este sistema en su totalidad.


Acordate que ya está abierta la inscripción para el curso Arte y Tecnología de la Perfumería, Nivel inicial + que se llevará a cabo del 23 al 27 de Abril del 2018 en Los Angeles, California en el "Perfumer's Studio" por primera vez traducido al español! Por Favor, déjaselo saber a todo aquel que creas pueda estar interesado!

Como siempre, si disfrutaste (o no), si tienes preguntas o correcciones o simplemente quieres divagar o quejarte, eres mas que bienvenido a dejar un comentario.

Que pases una semana fantástica!

IR AL PROXIMO ARTICULO DE LA SERIE


Max


39 views

Follow

6041 NE 4th Ave

Oakland Park, FL 33334 - United States

Contact

contact@mxscents.com

(561) 401-0933

Address

©2017 by MXScents.

  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Tumblr Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Instagram Social Icon