Search

Parte 1: Presentando el ABC de la Perfumería©

Updated: Nov 9, 2018


Click here for this post in English


Habrás notado en algunas de mis publicaciones que varias veces he mencionado el sistema ABC de perfumería de PerfumersWorld y probablemente te hayas preguntado: ¿Qué es eso? ¿Me ayudará o podría ayudarme de alguna manera a mejorar mis habilidades como perfumista o como individuo que transita el camino para convertirse en un perfumista? ¿NECESITO usarlo? ¿Es una tontería o es una herramienta adicional que podría realmente ayudarme a optimizar mi tiempo y mi comprensión de los productos y las materias primas?


En las siguientes publicaciones, haré una explicación exhaustiva del Sistema ABC de Perfumería de PerfumersWorld y sus ventajas. Me gustaría agradecer a Steve Dowthwaite, el creador del sistema, que me permitió compartir esta información con ustedes (y que supervisó que mi explicación no tenga errores garrafales).


Luego de las publicaciones en las que explico el ABC, habrá publicaciones adicionales para detallar qué significa cada letra, qué representa y cómo trabajar con cada una de ellas.

También agregaré en cada uno de estos ejemplos qué materias primas (aroma-químicos y aceites esenciales) podrían pertenecer a cada letra que se explique. Además, intentaré proporcionar tantos consejos como sea posible para que puedas optimizar tu experiencia en perfumería y, ¿porque no?, tu proceso creativo. Como de costumbre, toda esta cantidad barbárica de información estará regada con mi ya conocida posición de "experimenta, no hay una sola forma de hacer las cosas" y salpicada con mi aromático, casi divertido, y a veces irritante y sarcástico punto de vista dialéctico.


Puede ser que no te guste cómo escribo o que mi estilo te parezca aburrido, intenso o inutil, pero te pido que leas todas las partes de esta serie y te garantizo que, si al menos PRUEBAS el sistema, tu PROXIMO (o primer) perfume será mejor que el ULTIMO. Tendrás una mejor comprensión de lo que está haciendo (o más lógica) y si por alguna razón ahora NO estás disfrutando el proceso creativo de crear un perfume desde cero, te puedo asegurar que lo harás.


Primero, la informacion que te doy es gratis, asi que... de nada.


A menos que seas uno de esos individuos de mente estrecha que llegan al punto de decir "Yo lo sé absolutamente todo y no necesito ninguna herramienta nueva que me ayude a mi, a mis habilidades en perfumería y/o a sus resultados", entonces deberías seguir leyendo y disfrutar. Siempre puedes estar en desacuerdo al final, o después de intentar usar el sistema, si ves que de alguna manera para ti, no es efectivo . Aunque seriamente dudo que esto pase. Si eres uno de esos casos en los que el dinero definitivamente no es un problema y simplemente disfrutas gastarlo, independientemente de lo que obtienes a cambio, bueno, aún puedes leer y aprender toda esta increíble cantidad de información útil de forma gratuita. y envíarme después algo de dinero para cubrir tu deseo insatisfecho de derrocharlo ... es broma (o no). JAJAJA.


Segundo: Esto es para todos. Y realmente me refiero a TODOS. Puede que seas un novato tratando de descubrir cómo comenzar, puede ser que tengas alguna experiencia basada en tus propios experimentos intuitivos y/o alguna investigación en Internet, quizás eres un químico increíble que ha estado trabajando en el campo de perfumería durante años o también puedes ser uno de los pocos que han sido entrenados por alguna de las grandes casas que supuestamente tienen todos los "grandes secretos", y piensas que no queda mucho por aprender que te ayude a ti y/o a tu método de trabajo. Cualquiera que sea el caso, el ABC de Perfumería ES para vos (se me escapó el argentino de adentro) y te VA A AYUDAR a ampliar tus horizontes y a pensar un poco más allá de la estructura. Te permitirá ver y comprender la diversión del proceso de creatividad desde otro punto de vista y definitivamente agregará varios "cajones" en tu mente donde podrás poner algunos materiales que probablemente aún hoy no sepas exactamente cómo clasificar. Solo necesitas estar dispuesto a comprender cómo funciona. No tienes NADA que perder y, de nuevo, es gratis. ¿Estás listo?


¿Qué es el ABC de la Perfumería©?

Si lo piensas bien, cada uno de nuestros sentidos tiene un sistema de clasificación o un tipo de "lenguaje" propio que proporciona descripciónes precisas y de una comprensión e interpretación de sus diferentes conceptos con un significado universal:

  • Si desearas describir un color, tienes diferentes pantones que hacen que la clasificación sea bastante simple, práctica y fácil de catalogar. En lo que respecta a la medición, a través de la física y el vasto conocimiento sobre la luz, la medición en la actualidad no es un problema.

  • Cuando se trata de sonidos, hay diferentes sistemas de notación, siendo el más popular el sistema de notación del oeste, con sus 7 notas básicas (C D E F G A B o DO, RE, MI FA, SOL, LA, SI) y los diferentes signos y palabras para medir la duración, el tono, el tiempo y las variaciones de ejecución y otros factores. Y si queremos obtener detalles, podemos medir el sonido con un nivel de exactitud infinitesimal utilizando nuevamente la física, a través de ondas y ciclos.

  • Si hablamos de la piel, por medio de diferentes receptores ubicados en nuestro cuerpo tenemos la capacidad de detectar el tacto, la presión, la vibración, el dolor, el picor e incluso el cosquilleo y nuestro lenguaje tiene palabras adecuadas para describir todas estas sensaciones y sus variaciones.

  • En cuanto al sabor, básicamente hay 7 tipos diferentes: amargo, salado, agrio, astringente, dulce, picante y umami. 7 palabras para 7 gustos diferentes. Incluso hemos identificado lugares específicos en nuestra lengua que reciben información sobre cada una de estas categorías. Perfecto.

  • Y finalmente, Uh, la la, París, París, ciudad de los perfumes ... cuando se trata de oler tenemos ... absolutamente NADA! Aunque ha habido varios intentos de construir un sistema de clasificación de olores (Rimmel's, Crocker-Henderson, Bain's, Jaubert's, Tapiero's & Dore's y MUCHOS otros más —puedes leer un artículo acerca de esto súper interesante aquí—), a todos les falta, de una u otra forma, al menos uno de los componentes necesarios que un sistema de clasificación debe tener para ser efectivo:

o Que tenga una categorización clara en la que los materiales puedan

caber fácilmente.

o Que cubra todas las combinaciones de olores, preferiblemente para un

rango de olores mas amplio que sólo olores para perfumes o sabores.

o Que sea la base para describir cualquier olor .

o Que reconozca que una sustancia, molécula o producto oloroso puede

tener más de una faceta en su olor. Por ejemplo, el olor del chocolate es

dulce, cremoso y balsámico.

o Que tenga un factor que incorpore la acritud o la fuerza del olor.

o Que tenga un factor de tiempo para poder medir el tiempo que dura un

olor .

o Que sea fácil de aprender.


Entonces, respondiendo a la pregunta ¿Qué es el ABC de perfumería©?:

Es un sistema de clasificación sistemáatica de olores creado por el dueño de PerfumersWorld, Steve Dowthwaite, que tiene en cuenta cada uno de los 7 aspectos anteriormente mencionados! Un sistema que es REALMENTE fácil de aprender. Y aún mejor: es fácil de usar. Originalmente se concibió como un medio para clasificar o catalogar olores y pronto se convirtió en la piedra fundamental de un sistema de diseño de compuestos de perfumes y olores también creado por Steve.

Veamos entonces como cada uno de estos aspectos están cubiertos en el ABC de la Perfumería©:

  • Categorías claras en las que los materiales quepan fácilmente: En el ABC de perfumería ©, cada clase o categoría es una letra del alfabeto que, a su vez, está relacionada con una palabra que representa una descripción general de ese grupo. Por ejemplo, la F representa el grupo de (F)rutas y la S representa el grupo de las e(S)pecias.

  • Cubrir todas las combinaciones de olores: Cada grupo puede combinarse con otro dándole al olor un descriptor secundario o un subgrupo.

  • Ser la base para describir cualquier olor: Aha. CADA olor cabe de alguna manera en por lo menos una categoría.

  • Reconocer que los olores puedan tener más de una faceta en su olor: Cada olor, tendra una categoria o letra principal y una combinación de otras diferentes letras, conformando lo que se llama el perfil del olor.

  • Tener un factor que incorpore la fuerza del olor: Ese factor en este sistema se llama impacto del olor y es cuantificable.

  • Tener un factor de tiempo que tenga en cuenta cuando dura el olor: También tenido en cuenta. Te permitirá entender y manipular la fuerza del olor a lo largo del tiempo.

  • Que sea fácil de aprender: Ya estás en el proceso!

Entonces, veamos en el ABC qué grupo de olores representa cada letra:

(NOTA: Antes que nada, este sistema fue ideado en Ingles, por lo tanto se ha buscado traducir las palabras descriptoras de cada categoria/letra. En algunos casos la palabra traducida no empezaba o no contenía la letra en cuestión (por ejemplo para La W de (W)oods, que significa maderas, no se ha encontrado una palabra en español que tenga o refiera el mismo significado; por ende se seguira usando el termino (W)oods o (W)Maderas).



Para empezar, los nombres si bien más generales que específicos ("lácteos" en lugar de mantequilla o leche), son definitivamente descriptivos de un olor. En la columna de descripción común, puedes encontrar un par de palabras adicionales que podrían ayudar con la descripción en caso de que no comprendas exactamente a qué se refiere la categoría.


Lo que es increible es que esta disposición, de la A a la Z, también sigue las diferentes etapas de evaporación de los materiales, desde las notas altas (A-H), pasando por las notas medias (I-S) hasta las notas base (T-Y). Por lo tanto, cuando se trata de "organización", estarías organizando tus materiales no sólo mediante una clasificación específica en base al tipo de olor pero al mismo tiempo, en base a su nivel de evaporación. super! ¿no?


A manera de ejercicio, piensa en un olor, o mejor aún, toma algunas tiras de papel secante olfativas (a partir de ahora las llamaremos blotters), sumérjelas en algunos materiales y empieza a oler. Digamos que comenzamos con el aceite esencial de Cedro Atlas (Atlas Cedarwood). ¿Dónde crees que irá? ¿En qué letra? ¡Si! Tienes razón! En la (W) (Woods), las maderas. Ahora probemos con el aceite esencial de Enebro. ¿En qué letra lo ubicarías? Probablemente, dado a que tiene un olor fresco y a pino, una buena opción sería la (K) de (K)oníferas.

  • El término "(A)liFATico" se eligió sobre "aldehídico" para representar la característica "grasa" de los aldehídos de cadena lineal, alcoholes y ácidos grasos.

  • A las (H)ierbas las consideramos "frias" o frescas mientras que a las e(S)pecias las consideramos "calientes" o "picantes" para poder diferenciarlas y no confundirlas dentro de una misma categoria de "condimentos"

  • Debido a que el (J)azmín, el (M)uguet (se usa el francés para evitar la confusión con otras especies de lirios) y la (R)osa son bien conocidos y reconocidos, por ende se mantuvieron como grupos específicos. Además, porque son el tema principal en la mayoría de las fragancias.

  • El carácter suntuoso, sensual y exótico del Benjuí y de otras resinas se agruparon bajo (Q)ueen (Reina) de Oriente, término que encarna, relaciona y representa estos olores (haciendo referencia a Cleopatra y sus consabidos "perfumes" balsamicos).

  • Los solventes y otros aditivos de bajo olor, como los antioxidantes, se dejaron para el final con la "Z" (Z)olvent para garantizar que pudieran agruparse convenientemente al final de una fórmula de acuerdo con la convención de escriturala de fórmulas.


Perfil del Olor


Sigue oliendo un poco más la muestra de Aceite esencial de enebro que acabamos de clasificar como (K)onífera: probablemente también puedas reconocer un olor herbáceo. Sí, en algún lugar hay algo de (H)ierbas y puedes ir aún más lejos y quizás notar algo de (C)ítricos, algo de (L)inalol (un floral quimico bastante suave) y tal vez incluso un dejo balsámico (Q)! Y aquí es cuando comienzas a darte cuenta de que tus materiales son en realidad una MEZCLA de diferentes olores.


El siguiente paso sería intentar cuantificar estos diferentes olores . Por ejemplo, el aceite esencial de enebro: Asignemos un porcentaje relativo basado en lo que crees que huele más fuerte o más suave. De un 100% de la muestra, probablemente alrededor del 75% es (K)onífera, porque parece ser la nota más fuerte. ¿Qué hay de (H)ierbas? ¿Tal vez un 10%? Ahora el (C)ítrico ¿Podríamos decir un 5%? Lo mismo con el (L)inalol y el balsámico (Q) que se huelen en el transfondo.


Ahora haz lo mismo con el Cedro Atlas. ¿Qué otras letras identificas en su olor? ¿Algúna (K)onifera tal vez? ¿Más Balsamico(Q)? ¿Un fondo muy lejano de tierra o musgo (Y) ? ¿Algo más? Intenta ahora asignarles algunos porcentajes.


Recuerda que aquí no hay correcto o incorrecto. Puedes oler un 4% de (C)ítricos y yo, en su lugar podría olerr un 6% de (A)lifáticos. No importa. Sólo trata de identificar lo más que puedas y cuantifica. Para los fines del trabajo, TU percepción es lo que cuenta. En algunos casos, puedes incluso oler 100% una sola letra. Eso también está bien. No te estreses. La precisión de tus descripciones de olor mejorarán lenta y consistentemente con el tiempo.

CONSEJO: A veces, cuando hueles un material, no puedes determinar exactamente partes de su olor. estas como bloqueado. Realmente ayuda ir letra por letra y preguntarse "¿Tiene alguna A?"; "¿Qué tal una B?"; "¿Tal vez una C?" Sigue así por el camino del alfabeto. Te sorprenderás cómo, yendo letra por letra, será de gran ayuda para identificar y catalogar las diferentes partes o aspectos de cada material que analizas.

Ahora, antes de continuar, sal e intenta hacer este ejercicio con 3 materiales más. Cualquiera que tengas. Toma notas de los resultados. Cuanto más exhaustivas sean tus notas, mejor. ¿Qué escribir en tus notas? Cualquier cosa que creas te ayudará a reconocer o asociar palabras con olores: ¿Cómo te hace sentir ?, si fuera un color, ¿Qué color sería ?, ¿Cuál es su temperatura, si la tiene?, ¿Huele como si tuviera una textura ?, ¿Cuál ?, ¿Evoca o crea alguna imagen? ¿Lo asocias con un sonido? Puede parecer una tontería, pero esto esta relacinado con el concepto de sinestesia que veremos mas adelante y cuanto más puedas asociar un olor con algo, más fácil será recordar ese olor. Después de esto, descansa tu nariz.


Un último comentario acerca del oler, ya que el órgano que utilizamos para oler es la nariz y NO los pulmones ... te garantizo que NO IMPORTA qué tan profundo contraigas la parte superior del pecho tratando de absorber o incorporar todo ese olor ... no sólo no ayuda con el propósito de efectivamente oler, pero estás enviando una muy buena cantidad de moléculas desconocidas de un material directamente a tus pulmones sin ninguna razón y sin conocer sus efectos, si los tuviera. Así que huele cortito y suave. Analiza. Huele otra vez, corto y suave. Y analiza de nuevo. Se llama oler con la mente. Y es la mejor forma de oler tus materiales. Cuando digo corto es 1 segundo, no más de 2. Suave significa NO inspirar como si estuvieras llenando tus pulmones de aire para sumergirte bajo el agua por un par de minutos.


Esta primera parte es sólo una introducción. La próxima parte estaremos evaluando materiales y cuantificando sus propiedades de una manera que es útil para hacer perfumes! Mientras tanto, comienza a oler materiales que ya tengas y asigna a qué letras del alfabeto pertenecen y cuál es el perfil del olor de los mismos.


Ya está abierta la inscripción para el curso Arte y Tecnología de la Perfumería, Nivel inicial + que se llevara a cabo del 23 al 27 de Abril del 2018 en Los Angeles, California en el "Perfumer's Studio" por primera vez traducido al español! Por Favor, déjaselo saber a todo aquel que creas pueda estar interesado!



Si disfrutaste (o no), si tienes preguntas o correcciones o simplemente quieres divagar o quejarte, eres mas que bienvenido a dejar un comentario.


Que pases una semana fantástica!


IR AL PROXIMO ARTICULO DE LA SERIE


Max

184 views

Follow

6041 NE 4th Ave

Oakland Park, FL 33334 - United States

Contact

contact@mxscents.com

(561) 401-0933

Address

©2017 by MXScents.

  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Tumblr Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Instagram Social Icon